Cirugia del Recambio Protesico de Cadera

Durante la evolución de una prótesis total de cadera pueden surgir diversas complicaciones que precisen la revisión quirúrgica de dicha prótesis.

Los problemas más frecuentemente asociados serían la infección protésica, el aflojamiento  no  infeccioso de  la prótesis  de cadera, la  luxación  de  la prótesis o un traumatismo sobre la prótesis con el resultado de una fractura alrededor de ella (fractura periprotésica).

El manejo de estas complicaciones  precisan de una  amplia experiencia por parte  del  equipo  quirúrgico  y  el  manejo  de  materiales  protésicos  de alta complejidad técnica.

En el caso de la infección protésica los tratamientos farmacológicos en pocas ocasiones podrán solucionar dicha infección, contribuyendo habitualmente a la cronicidad del problema. Unicamente las técnicas quirúrgicas de recambio protésico y limpieza exhaustiva articular que realizamos en un solo acto quirúrgico o de forma mas frecuente en dos actos quirúrgicos asocian un alto índice de resolucion.

Los casos de aflojamiento protésico no infeccioso precisan una valoración individualizada y su tratamiento quirúrgico dependerá del tipo de prótesis a recambiar así como del defecto óseo presente alrededor de la prótesis. Durante esta cirugía se recurre a injertos óseos, materiales y metales de alta integración óseo como Tantalio o Titanio trabecular y prótesis de diseño complejo como cotilos  o vástagos extendidos de revisión.

La luxación de una prótesis de cadera será otra de las causas que precisarán de cirugía de recambio protésico. La utilización de materiales quirúrgicos específicos como los cotilos de doble movilidad o los cotilos retentivos y el hábito quirúrgico en el manejo de estos casos asocian en nuestra experiencia  a un alto índice de solución del problema.

La presencia de una fractura periprotésica precisa igualmente de la utilización de material de revisión, injertos óseos estructurales o esponjosos, técnicas de osteosíntesis y recambio protésico en algunas ocasiones. Esto implica alta complejidad y por lo tanto precisa la experiencia quirúrgica que aporta nuestro equipo de profesionales.

 

Volver..